Acaip pide el cese del director de la prisión de Murcia II por «acoso laboral»


EL DERECHO PENITENCIARIO
22 SEPTIEMBRE 2016

El presidente de Acaip, José Ramón López, a la izquierda.
La coordinadora autonómica del sindicato Acaip en Murcia, sindicato de prisiones mayoritario en el Sector y en la Región de Murcia, inició actuaciones judiciales contra la dirección del centro Murcia II, Campos del Río, y pidió, asimismo, el cese de su director, Felipe Burgos, quien ostenta este cargo desde hace unos tres años aproximadamente, por "amenazas y acoso laboral".

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa José Ramón López, presidente nacional del Sindicato Acaip, quien precisó que las denuncias son por "atentados al derecho de la libertad sindical y al de los trabajadores", que se han ampliado y están pendientes de calificación por parte del Ministerio Fiscal a tenor de los hechos que se vinieron produciendo desde primeros de enero.

  • Enlace a la noticia completa publicada por La Verdad

    En concreto, el sindicato, en la persona de Francisco José Mauri, coordinador autonómico de Acaip Murcia, comenzó dichas actuaciones, ya que consideran que esta persona "tiene una forma peculiar de entender la dirección de equipos humanos en pleno siglo XXI, ya que se caracteriza en una forma de trabajar totalmente autoritaria con muy malas formas contra los trabajadores" y trata a empleados a "voces, gritos, faltas de respeto, amenazas y carencias técnicas en su labor diaria".

    Acompañado de Antonio Gomariz, miembro de la sección sindical del centro penitenciario Murcia II y de la Junta de Personal de la Administración General del Estado de Murcia, López, que aseguró que Acaip se personará como acusación particular en este proceso, lamentó que el director de la prisión "trate discriminatoriamente a los funciones y secciones sindicales", por lo que pidieron a Instituciones Penitenciarias que cese al director y que este "recapacite y cambie de actitud y si no, que presente su dimisión".

    López criticó la forma que tiene el director del centro penitenciario de tratar al personal, ya que "tiene la obligación de llevar adelante un centro penitenciario, tiene que tener capacidades de relaciones humanas, técnicas y directivas pero cuando se discute con cualquier funcionario, dice ¡esto se hace aquí porque yo soy el director!, y no existen más tipos de razones, existe solo la imposición de su autoridad".

    "No tiene ninguna influencia o capacidad moral dentro de la plantilla", denunció, para después insistir en que "lo hace todo a base de que él es el director y se tiene que hacer lo que él diga".

    Por ello, lo acusó de incumplir, de forma "reiterada", las leyes, razón por la que se justifican que se hayan presentado en el juzgado estas denuncias.

    Y es que, comentó, "incumplió las obligaciones con respecto a las negociaciones dentro del ámbito penitenciario de Murcia, invitó a sindicatos que no tenían relación con la Mesa de Negociación y se le advirtió que eso era ilegal, mantuvo la reunión y nosotros la abandonamos".

    Entiende, por un conjunto de razones, que "se ha producido un acoso continuo al sindicato, miembros del sindicato, organización y trabajadores del centro".

    Como ejemplo se refirió al acoso al que se vio sometido Francisco José Mauri, coordinador autonómico de Acaip Murcia. A su juicio, "la persecución que se realiza contra él es demoledora y está de baja por un procedimiento de acoso laboral realizado por parte del director del centro".

    También recordó el incidente que se registró el pasado mes de agosto, cuando Felipe Burgos, que vive en los pabellones de la prisión de Sangonera, se limitaba a salir de su vivienda para ir a trabajar a la cárcel de Campos del Río.

    "Salía en moto y con la visera bajada y no era identificable, por lo que el vigilante solicitó que se identificara porque no lo conocía. Pues este señor monta un circo y empieza a pegar voces al funcionario" con expresiones del tipo "si no me conoces después de llevar aquí cuatro años viviendo no puedes estar en este puesto de trabajo; no me voy a identificar ni ahora ni nunca", de manera que cuando regresa tampoco se identifica y pasa por la barrera.

    Por todo ello, pidieron el cese del director de la prisión de Campos del Río.

  • Descargar convocatoria Cuerpo Facultativo Sanidad Penitenciaria 2016 .



    Sanidad Penitenciaria
    Número plazas
    Cuerpo Facultativo
    17
    Cuerpo Enfermeros
    15

  • Copyright 2001 - 2016 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados