La prisión provincial de Málaga cumple 25 años como referente de la evolución de las Instituciones Penitenciarias


EL DERECHO PENITENCIARIO
2 DICIEMBRE 2016

Acto 25 aniversario del centro penitenciario




























































El Centro Penitenciario de Málaga, ubicado en Alhaurín de la Torre, ha sido esta mañana protagonista en el multitudinario acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para conmemorar el 25 aniversario desde la puesta en funcionamiento del recinto. Al evento, que ha servido para reivindicar a esta prisión como un ?referente? dentro de los equipamientos de la red de Instituciones Penitenciarias en España, han acudido numerosas autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha calificado de ?modélico? el trabajo que se ha venido desarrollando en estos 25 años en este centro.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, también presente, ha aprovechado para felicitar a todos sus responsables y funcionarios por su ?excelente? labor con las personas internas en pro de fomentar su reinserción. Han asistido además el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como diputados, senadores, parlamentarios y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, judicatura y de otras administraciones, entidades y colectivos que han colaborado con la prisión en este cuarto de siglo.

  • Enlace a la noticia completa publicada por elagoradealhaurin

    El acto, que ha congregado a trabajadores y antiguos empleados, ha sido conducido por el director, Ángel Herbella, y ha puesto de manifiesto los elevados niveles de éxito de este centro a la hora de reinsertar a la población reclusa en la sociedad. Enrique Caracuel, subdirector general de Servicios Penitenciarios, ha sido el primero en subir al escenario recordando los primeros años de esta prisión, donde trabajó en su día como funcionario. ?Un centro penitenciario requiere de un gran esfuerzo organizativo. Es una institución que funciona las 24 horas. Pero en este de Alhaurín hay algo más. Lo que más me impactó fue la humanidad de los trabajadores, una humanidad que se contagiaba a aquellos privados de libertad?, ha subrayado Caracuel.

    A continuación se ha proyectado un documental dirigido por el director de cine malagueño Enrique García, quien ya había rodado anteriormente en este recinto un cortometraje y su premiada película '321 días en Michigan'. La cinta repasa la historia del centro penitenciario, principalmente a través de entrevistas con profesionales y funcionarios, algunos de ellos ya retirados, quienes reflexionan sobre el cambio de modelo de trabajo que supuso la apertura del centro de Alhaurín de la Torre, especialmente en comparación con la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en Málaga.

    Tras la difusión del vídeo, muy aplaudido por los presentes, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y felicitaciones. ?La reinserción de sus presos debe ser un objetivo irrenunciable en cualquier sociedad democrática que se precie?, ha expresado Bendodo, quien ha recordado la línea de colaboración que la Diputación mantiene con el recinto penitenciario desde hace años, con el desarrollo de diferentes actividades culturales. Por otro lado, se ha referido a que un centro penitenciario crea empleo, actividad económica, consumo, actividad y trabajo para las empresas auxiliares, y se convierte de inmediato en un motor económico. ?Por eso -ha añadido Elías Bendodo-, también es importante que pronto se produzca la apertura de la nueva prisión de Archidona. Y estoy convencido de que el año que viene será, definitivamente, el año de la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario de la provincia, destinado a ser el complemento perfecto del de Alhaurín de la Torre?.

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el siguiente en intervenir, insistiendo que desde el Ayuntamiento de la capital se coopera habitualmente con el centro de Alhaurín de la Torre en materia social y cultural. ?Tenemos que luchar por una sociedad que impregne valores que haga que cada vez haya menos candidatos a ingresar en prisión?, ha dicho De la Torre, que ha recordado que desde el Consistorio malagueño se sigue trabajando para recuperar la antigua prisión de Cruz de Humilladero y darle un uso ciudadano.

    Joaquín Villanova también ha recordado los orígenes del recinto, celebrando que, unos cinco años después de su puesta en servicio, Ayuntamiento y centro penitenciario estrecharan lazos, propiciando un ?cambio radical? de relaciones. ?A día de hoy las relaciones son algo más que excelentes. Somos instituciones hermanas que se entienden perfectamente. Después de 20 años como alcalde, puedo decir que una de las cosas de las que me siento más orgulloso es haber desbloqueado la relación con la prisión?, ha remarcado el primer edil alhaurino, agregando que hay que ?seguir mejorando? y resolver temas pendientes como el abastecimiento de agua o la depuración. Villanova ha tenido además palabras de elogio y felicitación para el trabajo de los funcionarios, y ha rememorado la labor de todos los directores que han pasado por el recinto, augurando ?otros 25 años más? de buen servicio.

    El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sido el último en intervenir. Nieto ha indicado que el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre ?representa una evolución de las políticas penitenciarias desde las antiguas cárceles a los centros modernos, que hacen más fácil el trabajo de los funcionarios y más eficaz la labor de reinserción?. En este sentido, ha asegurado que la nueva prisión de Archidona verá la luz ?dentro de poco? y será también ?una de las más modernas de España?. El acto ha concluido con la entrega de distinciones de agradecimiento a trabajadores, instituciones y colectivos que han colaborado con el centro en estos 25 años: Policía Nacional, Guardia Civil, Obispado, Diputación, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, Colegio de Abogados de Málaga, Juez de Vigilancia Penitenciaria, Subdelegación del Gobierno, Málaga C. F. y C. B. Málaga Unicaja.

  • Descargar convocatoria Cuerpo Facultativo Sanidad Penitenciaria 2016 .



    Sanidad Penitenciaria
    Número plazas
    Cuerpo Facultativo
    17
    Cuerpo Enfermeros
    15

  • Copyright 2001 - 2016 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados