Los jefes de servicio de "Información y control" de las prisiones se elegirán a dedo


EL DERECHO PENITENCIARIO
16 ENERO 2019

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dictado una resolución para que los jefes de servicios de "Información y Control" de las cárceles sean designados a dedo por los directores. Estos funcionarios son los encargados de realizar informes, entre otras tareas, sobre los presos islamistas de las cárceles.

También se encargan de investigar a los presos que introducen drogas, móviles y otros objetivos prohibidos en las prisiones.

La instrucción aprobada por Instituciones Penitenciarias señala que este puesto se adjudicará en comisión de servicios por el director "a dedo". Posteriormente, cuando salga en el concurso de traslados, estos funcionarios "a dedo" tendrán más puntos y cogerán la plaza en propiedad definitiva.

Descargar en PDF Instrucción 1 de 2019 sobre Jefes de Información y Control

En agosto de 2016, Instituciones Penitenciarias distribuyó una circular entre los funcionarios de prisiones de toda España con una consigna: el incremento de los atentados del Dáesh en Europa y las amenazas hacia España obligaban a extremar la vigilancia de los presos por terrorismo yihadista en las cárceles españolas. Dos años después, el terrorismo islamista ha mutado a uno que trata de camuflarse más en la sociedad y que intenta captar a individuos que levanten pocas sospechas. Sus métodos han llegado incluso al interior de las cárceles. E Interior ha tenido que cambiar también sus armas.

  • Enlace a la noticia completa publicada por Las Provincias

    Interior, a través de la misma área de Instituciones Penitenciarias, ha puesto ahora en marcha un nuevo protocolo de control de los presos por pertenencia al Dáesh o colaboración con el grupo radical que afecta principalmente a los internos yihadistas, pero no sólo a ellos. Las normas de control se extienden al resto de presos comunes, especialmente los que tengan conductas violentas entre rejas o los que han sido condenados por delitos de sangre. El objetivo es no vigilar sólo estrictamente a los presos que ya han demostrado que secundan y ejercen la violencia islamista, sino a los internos que pueden acabar entrando en ese camino.

    Un aumento de la hostilidad hacia las normas penitenciarias es otra señal de alarma

    El foco sobre presos comunes susceptibles de ser reclutados para la causa islamista es una de las novedades del protocolo impulsado desde el Ministerio del Interior. Las nuevas instrucciones para los funcionarios incluirán la necesidad de estar pendientes de posibles cambios de conductas en los internos que puedan indicar su inclinación a la radicalización yihadista. Por ejemplo, un aumento de la religiosidad o de los rezos de los encarcelados, una variación de su dieta (hacia una alimentación acorde con los preceptos musulmanes), un aumento de la hostilidad hacia las normas de la vida penitenciaria o un cambio de la actitud de los internos hacia funcionarios de sexo femenino.



    Cuerpo Ayudantes
    Instituciones Penitenciarias
    Plazas
    831
    Fecha Primer Examen
    27 enero

  • Copyright 2001 - 2019 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados