EL DERECHO PENITENCIARIO
27 JULIO 2018
|
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. |
|
El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2018, con 45 plazas para el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias y otras 35 para el Cuerpo de Sanidad Penitenciaria (médicos). Estas plazas suponen un fuerte aumento de efectivos tanto para médicos como para enfermeros.
Mientras las promesas para transferir la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas no terminan de concretarse, Instituciones Penitenciarias ha convocado este año un elevado número de plazas para hacer frente a las necesidades tanto de enfermeros como de médicos.
El Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias tiene ahora 585 funcionarios. La mayoría de este colectivo son mujeres (364) frente a los hombres (201). En los últimos años, la oferta de empleo público para enfermeros y médicos de prisiones ha sido muy pequeña, lo que ha obligado a sacar convocatorias de interinos para cubrir las necesidades de personal sanitario en las prisiones.
En el año 2004 había 498 enfermeros trabajando en las prisiones, un número que ha ido aumentando poco a poco hasta alcanzar las cifras actuales. La cifra récord se alcanzó en 2010 con 608 enfermeros.
Las mujeres tienen un mayor peso en la profesión de enfermero de prisiones. Aunque las cifras comparativas son muy dispares al analizar los datos de aprobados de las diferentes convocatorias, el denominador común es siempre el mismo: las mujeres ganan.
De las 15 plazas que se convocaron en 2016, 10 fueron para mujeres y 5 para hombres. Otro año llamativo fue la convocatoria de 2009 porque de los 36 puestos convocados, 30 acabaron en manos de las mujeres y tan solo 6 fueron a parar a los hombres.
El Gobierno tiene previsto convocar este año unas 30.844 plazas en la Administración General del Estado este año en lo que será la mayor oferta de empleo público de la década y que supondrán la creación de 1.909 nuevos puestos de trabajo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, según informa Efe, varias ofertas públicas de empleo de un total de 23.156 plazas que, sumadas a las ya convocadas este año, supondrán una oferta total de 30.844, según ha explicado este viernes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
En concreto, el Gobierno ha aprobado un real decreto para una oferta de empleo ordinaria de 17.299 plazas, de las que 11.095 será de nuevo ingreso y 6.204 de promoción interna, gracias a las que se crearán 1.909 empleos netos, la mayor cifra desde 2009 y un 58 % superior a la del año pasado.
Esto se debe a que las tasas de reposición son 115 % en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del 100 % en los sectores prioritarios y del 75 % en el resto, en tanto que se ha añadido un 5 % adicional para determinados sectores de la Administración.
Los sectores prioritarios son los servicios públicos de atención al ciudadano, la asistencia directa a usuarios de los servicios sociales, los de I+D+i o de atención para prestaciones de desempleo. También los servicios destinados a atender necesidades urgentes en materia de asilo y refugio, de lucha contra el fraude fiscal y laboral y la administración penitenciaria.
Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a un real decreto para convocar una oferta de empleo extraordinaria destinada a la atención a asilados y refugiados, con 323 plazas, dando respuesta así a las reivindicaciones y demandas de las ONG, ha explicado Batet.
De esta forma, el Gobierno pretende dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios es necesaria la incorporación urgente de nuevos efectivos adicionales a los ámbitos donde se están gestionando actualmente las peticiones de asilo y refugio. “Es una oferta extraordinaria que resulta clave para mejorar del sistema de acogida y para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente”, tal y como han asegurado desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El Gobierno también ha dado luz verde a un real decreto para dar estabilidad al personal temporal de la Administración, mediante una oferta correspondiente a 2017 que no había sido convocada, que permitirá convertir en fijas 2.862 plazas interinas de la Administración General del Estado.
Batet ha recordado el compromiso firmado de aprobar otra oferta de estabilización de interinos, la referente a 2018, en un plazo de seis meses.
Este real decreto incluye también otras 2.672 plazas para la consolidación del personal de la Administración de Justicia.
En total, todas estas ofertas suman 23.156 plazas para la Administración General del Estado que, sumadas a las 7.688 convocadas en abril para docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suponen que la oferta del Estado para 2018 alcance un total de 30.844 plazas.
Entre los decretos aprobados se incluye uno para recuperar el 100 % de la retribución en casos de incapacidad temporal, reducido durante la crisis hasta el 50 % durante los 4 primeros días y el 75 % los 15 siguientes.
“Con todo ello, trasladamos la recuperación económica no sólo al ámbito salarial sino al empleo”, así como el refuerzo en “la prestación de servicios públicos de calidad”, ha subrayado Batet.
|
Convencido, tras muchos años impartiendo clases
presenciales con muy buenos resultados, de la posibilidad de conseguir los mismos o tal vez mejores resultados, pero con
menor esfuerzo físico, intelectual y económico de los opositores, he ideado este sistema novedoso de preparación a distancia
en el que plasmo por escrito las explicaciones de las clases presenciales, al comentar todas las respuestas a los tests y
supuestos prácticos, explicando el por qué es verdadera la respuesta, el por qué son falsas las otras o el artículo o norma
legal que debemos leer para contestar correctamente la pregunta.
Teléfono: Teléfono 686 29 32 84 E-mail: Caso@Todopenitenciario.com
Web: http://www.todopenitenciario.com
|
|