35 plazas para médicos del Cuerpo de Sanidad Penitenciaria en la Oferta de Empleo Público de 2018


EL DERECHO PENITENCIARIO - AURELIO CRESPO
27 JULIO 2018

La ministra de Sanidad, Carmen Montón; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; la de Trabajo, Magdalena Valerio; y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. (EFE)
El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2018, con 35 plazas de médicos para el Cuerpo de Sanidad Penitenciaria y otras 45 para el Cuerpo de Enfermeros. Estas plazas suponen un fuerte aumento de efectivos tanto para médicos como para enfermeros.

Mientras las promesas para transferir la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas no terminan de concretarse, Instituciones Penitenciarias ha convocado este año un elevado número de plazas para hacer frente a las necesidades tanto de enfermeros como de médicos.

Instituciones Penitenciarias tiene en la actualidad 378 médicos en plantilla. Una cifra que revela que este colectivo está en declive en las prisiones. Cada vez hay menos médicos trabajando en las cárceles.

En el año 2007 había 441 médicos pasando consulta en las prisiones, pero ahora son solo 378, según los datos disponibles de junio de 2018, lo que significa 63 facultativos menos.

Este descenso de médicos trabajando en los centros penitenciarios ha obligado a sacar convocatorias de interinos para poder seguir prestando el servicio en las cárceles. Durante los últimos años han sido frecuentes las convocatorias de apenas 10 plazas para médicos de prisiones en las ofertas de empleo público, lo que ha llevado a este colectivo de profesionales a la situación actual.

No obstante, también hay que tener en cuenta las transferencias de la sanidad penitenciaria al País Vasco, que significó obviamente el trasvase del personal médico de las tres cárceles vascas.

Los médicos de prisiones son mayoritariamente hombres (226), aunque seguidos muy de cerca de las mujeres (152). La diferencia entre hombres y mujeres se ha acortado en las últimas convocatorias. En 2017 aprobaron la oposición 11 mujeres frente a tan solo 3 hombres. Otra convocatoria significativa fue la de 2014, en la que las mujeres arrollaron (9 aprobadas) frente a solo un hombre.

El Gobierno aprobó este viernes una Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018 de 23.156 plazas para la Administración General del Estado (AGE), que supone la mayor oferta desde 2008, según informa Servimedia.

Así lo anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Batet señaló que con esta oferta se hace frente a las necesidades de personal en sectores prioritarios.

En concreto, la oferta asciende a 23.156 plazas, de las que 11.095 corresponden a nuevo ingreso, 6.204 se destinan a promoción interna, 5.534 son para estabilización de personal interino y 323 plazas corresponden a una oferta extraordinaria. A estas más de 23.000 plazas se suman 7.688 que ya se convocaron el pasado mes de abril.

La mayoría de las plazas de destinarán a sectores prioritarios, en concreto, 17.299 serán preferentemente para instituciones penitenciarias, asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones en materia de desempleo, seguridad y emergencias o atención al ciudadano en servicios públicos. Esta oferta supone la creación de 1.909 plazas netas, un 58% más que la oferta del año pasado que fue la primera en crear empleo desde 2009.

Respecto a la oferta extraordinaria de 323 plazas, la ministra destacó que se destinarán a asilo y refugio para hacer frente al crecimiento “exponencial” de las solicitudes que se ha producido en los últimos años y por la demanda de las ONG.

Asismismo, se incorpora un decreto de estabilización en el empleo para la AGE que todavía no se ha ejecutado y la correspondiente a la administración de Justicia de 2018, cuya primera fase sí se aprobó el año pasado y que en conjunto afecta a 5.534 empleados temporales, según explicó Batet.

Además de lo relativo al empleo público, el Consejo de Ministros aprobó la recuperación del 100% de la retribución por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día de la baja.

Estos acuerdos ya fueron suscritos con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG el pasado lunes. En este sentido, la ministra agradeció la “responsabilidad” y la “colaboración sindical”. Batet afirmó que “necesitamos recuperar a la Administración y a los empleados públicos” y que estos estén “ilusionados, motivos y trabajen con convicción”.

PREPARACION A DISTANCIA CUERPO AYUDANTES "TODO PENITENCIARIO"  

Convencido, tras muchos años impartiendo clases presenciales con muy bue­nos resultados, de la posibilidad de conseguir los mismos o tal vez mejores resultados, pero con menor esfuerzo físico, intelectual y econó­mico de los opositores, he ideado este sistema novedoso de preparación a distancia en el que plasmo por escrito las explicaciones de las clases presenciales, al comentar todas las respuestas a los tests y supuestos prácticos, explicando el por qué es verdadera la respuesta, el por qué son falsas las otras o el artículo o norma legal que debemos leer para contestar correctamente la pregunta.

Teléfono: Teléfono 686 29 32 84
E-mail: Caso@Todopenitenciario.com

Web: http://www.todopenitenciario.com




Copyright 2001 - 2018 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados